¿Quiénes somos?

Somos una entidad aconfesional sin ánimo de lucro para la ayuda al desarrollo. Actualmente actuamos en Togo, colaborando para que más de un centenar de jóvenes togoleses puedan estudiar en las universidades públicas de Lomé y Kara, e incluso algunos de ellos puedan continuar su formación cursando másteres y doctorados en la Universidad de Granada

Patronato

– Junta de dirección:

Presidente:    José Antonio Naranjo Rodríguez

Vicepresidente: Jesús González López

Secretario:  Miguel Ángel Mingorance Álvarez

Tesorero Primero: Raúl García Varela Diaz

Tesorero Segundo: Victor Luis López Palomo

 

– Vocales:

         Antonio Mingorance Gutiérrez
          Lázaro Rodríguez Ariza
          Francisco Jesús Rodríguez Almendros
          María Lourdes Soria Herrera
           José Antonio Ruiz Lupión
            Domingo Barrera Rosillo
           Raúl García Varela Díaz
            Luisa María Sandalio Gutierrez
             Pilar Aranda Ramírez

Misión

Colaborar al desarrollo de los pueblos más necesitados, con especial atención a los colectivos vulnerables y poniendo el énfasis en la educación para la capacitación profesional y moral de las personas

Visión

Queremos que las personas a las que ayudamos cambien la realidad social y económica de sus países, que trabajen para su desarrollo y que la falta de recursos no conlleve la pérdida de ese patrimonio intelectual.

Valores

Desde que empezamos nuestra andadura como Fundación en 2009, los principios que han guiado nuestras actuaciones han sido los de:

Libertad y responsabilidad. El pilar que orienta nuestras acciones. Entendemos la importancia de promover un sentido de libertad dentro de la Fundación que conlleve el ejercicio de una responsabilidad individual y social que permita alcanzar una convivencia plena y constructiva, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás.

Autogestión. Nuestro eje hacia el crecimiento. Proveemos las herramientas y oportunidades necesarias para que los estudiantes participen activamente en las decisiones sobre su desarrollo profesional y moral, así como en el funcionamiento de la Fundación a través del liderazgo de distintos proyectos sociales, culturales y educativos. Nuestros centros son un ejemplo de autogestión por parte de nuestros becarios.

Cooperación. La motivación en colectivo. Cada acción por parte de los distintos involucrados dentro de la Fundación Baobab va encaminada hacia un mismo objetivo en pro del desarrollo educativo de las futuras clases directivas togolesas. Los becarios emplean métodos colaborativos y asociativos que facilitan la consecución de la meta común.

Resiliencia y perseverancia. Hemos aprendido de nuestros errores. Sobre todo, intentamos no olvidar que la clave no está en vencer siempre, sino en nunca darse por vencido… Nuestro proyecto nos ofrece cada día la oportunidad de crecer, aprender y hacer.

Generosidad. La regla de oro. Hemos aprendido que la verdadera generosidad consiste en dar antes de que se nos pida. Intentamos detectar las necesidades antes de que aparezcan y, con la ayuda incondicional de nuestros colaboradores, intentamos ponerles solución.

Todos estos valores son lo que representa el baobab de nuestro logo, uno de los árboles más hermosos de África, que simboliza la esperanza del pueblo, la victoria de la fuerza y la determinación contra la escasez y la injusticia. Nunca ahorraremos en el esfuerzo para lograr algo tan hermoso como es tender la mano a quien lo necesita.

Colaboradores


J.
….
B.